11/10/09

ECUADOR, ¿PATRIA ALFABETIZADA? / ECUADOR, LITERATE COUNTRY?

El 8 de septiembre de 2009, en la ciudad ecuatoriana de Manta, se realizó un acto oficial en el que se declaró al Ecuador "Patria Alfabetizada". El acto fue organizado y estuvo presidido por el Ministro de Educación Raúl Vallejo. Un mes más tarde, Vallejo reiteraba este anuncio en la 35 Conferencia General de la UNESCO,en París (6-23 octubre, 2009).

Ello, a pesar de las inquietudes y cuestionamientos que levanté y se levantaron dentro del país. En el propio informe sobre la situación del analfabetismo en el país en que se basó dicha declaratoria, realizado por investigadores de la FLACSO-Ecuador y encargado por la Oficina de la UNESCO en Quito:

(a) se advierte que las cifras de analfabetismo incluidas en dicho informe son apenas proyecciones basadas en supuestos gruesos (2,7% para fines de 2009) y sin tener en cuenta aspectos cualitativos,
(b) se advierte que dicho porcentaje no puede utilizarse como tasa oficial de analfabetismo a nivel nacional, y
(c) se recomienda esperar a los resultados del nuevo censo y de la encuesta de hogares 2009, que estarían disponibles en breve y los cuales proporcionarían datos más claros sobre la situación del analfabetismo adulto en el país. No obstante, el Ministro y el gobierno de Rafael Correa decidieron desconocer dichas advertencias y recomendaciones, y proceder al anuncio a nivel nacional e internacional, en la propia sede de la UNESCO.

Los intercambios que sostuve al respecto con el Ministro Vallejo, pueden verse en:

Ecuador, "¿Patria Alfabetizada"? - Carta abierta al Ministro Raúl Vallejo (13 Sep. 2009)

Ecuador, Literate Country? Open Letter to the Minister of Education Raúl Vallejo (13. Sep. 2009)

Ecuador, ¿Patria Alfabetizada? Respuesta de Rosa María Torres a Raúl Vallejo Corral (23 Sep. 2009)


Rosa María Torres
http: www.fronesis.org
http://otra-educacion.blogspot.com