6/5/08

Seminario Virtual del ICAE preparatorio a CONFINTEA VI

http://www.icae.org.uy/spa/espanol.htm

English - Français

Bienvenidos/as al Seminario Virtual del ICAE que se desarrollará entre el 21 de abril y el 9 de mayo como parte del proceso preparatorio hacia CONFINTEA VI.

El objetivo general de este seminario virtual es “generar una acción de advocacy en torno a los temas propuestos por ICAE y contribuir a la definición de propuestas de advocacy hacia la CONFINTEA VI”

Los objetivos específicos son:
- Crear una instancia de participación para los miembros del ICAE, de nuestra Oficina de Género y Educación, egresados/as de nuestro curso de formación en advocacy por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de UNESCO y otros/as actores/as en el área educación, en torno al proceso preparatorio hacia CONFINTEA VI.
- Promover el intercambio y la reflexión entre socios del ICAE, de nuestra Oficina de Género y Educación, egresados/as de nuestro curso de formación en advocacy por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de UNESCO y otros/as colegas en las áreas de advocacy definidas por el ICAE como prioritarias hacia CONFINTEA VI: Alfabetización; Migración y Educacíón de Personas Adultas; Pobreza, Educación y Trabajo; Políticas, Legislación y Finanzas para la Educación de Personas Adultas, toda ellas transversalizadas por género.

El Seminario se desarrollará en 4 módulos temáticos y será en inglés, español y francés.

Programa del Seminario Virtual

Introducción de Paul Belanger, Presidente del ICAE

Tema 1: Alfabetización 21 - 24 de abril

Ponencias de:

- Cecilia Soriano
Coordinadora Nacional de ENet Filipinas, Equipo de Políticas de ASPBAE - “Alfabetización de Personas Adultas: Notas para la Discusión: Seminario Virtual del ICAE Virtual preparatorio a Confintea VI”.

- Sergio Haddad
Comité Directivo del ICAE, Brasil
PORTUGUES

- Comentarios
(Bilal / Paquistan, Moema / Brasil, Fernanda / Senegal y Carmen de Argentina).

- Agneta Lind
“Comentarios sobre la Alfabetización de Personas Adultas. Notas para la Discusión en el marco del Seminario Virtual del ICAE”

- Kay Anderson
Alfabetización en Jamaica: un panorama. Vicepresidenta para el Caribe del ICAE.

- Comentarios
Comentarios de Marcela Ballara REPEM-ICAE-GEO
Comentarios de Jack Shaka / Kenia
Comentarios de Eliane Cavalleiro / Brasil
Comentarios de Carmen Colazo GEO - Argentina

- Shirley Walters
Universidad de Western Cape, Sudáfrica “Aprendizaje de Personas Adultas en el marco del Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Una perspectiva diferente, una luz diferente”

- Comentarios
Comentarios de Vilma Mc Clenan desde Jamaica. JACAE y CARCAE
Contribución al Seminario virtual. Ousmane Diadhiou de Senagal. ANAFA, graduado de IALLA III
Breve respuesta a comentarios recientes. Astrid von Kotze de Sudáfrica
Algunas respuestas a las preguntas planteadas en el documento de Cecilia Soriano. Madame SYLLA NDEYE FEMNET - Sénégal
COMENTARIOS DE CARMEN COLAZO. GEO - ARGENTINA

- Comentarios al texto: Alfabetización de Personas Adultas. Notas para la discusión Timothy Ireland - Brasil

- Imelda Arana
REPEM/GEO, Colombia

- Comentarios
Carmen Colazo GEO - Argentina
Sra. NDèye Daro FALL. Responsable del sector Derechos de la Mujer. Red de Mujer y Desarrollo ANAFA / DAKAR

Tema 2: Migración y Educación de Personas Adultas 25 - 29 de abril

Ponencias de:

- Heribert Hinzen y Chris Duke
DVV “Educación de Personas Adultas en la Migración e Integración”

- Babacar Diop Buuba
Vice Presidente del ICAE para Africa, PAALAE “Africa, escenario de migración humana”

- Sofia Valdivielso
"Reflecciones sobre la migración y el rol del aprendizaje a lo largo de toda la vida"

- Comentarios
Madam Shaheen Attiq-ur-Rahman desde Pakistán, y de Ndenyele Wilson Omalenge.

- Maria Fernanda Ramos d’Almeida
PAALAE

- Comentarios
Carmen Colazo. GEO - Argentina

- Marcela Ballara
El impacto de la migración en las mujeres que se quedan y las que parten: ¿mito o realidad?
REPEM, GEO/ICAE
LA MIGRACIÓN EN EL CASO DE KENYA
Jack Shaka / Nairobi-Kenya

- Comentarios
Carmen Colazo GEO - Argentina
Moema Viezzer GEO - Brasil

- Comentarios
Madam Shaheen Attiq-ur-Rahman: Comentarios al texto [ICAE Confintea Seminar] [17]
Algunas ideas sobre la migración desde Irlanda. Berni Brady, Director, AONTAS
Fernanda D´ Almeida: Comentarios al texto ICAE Confintea VI Seminar [13]

- Comentarios
H.S. Bhola Profesor Emérito, Universidad de Indiana
Fernanda D´ Almeida: Comentarios al texto ICAE Confintea VI Seminar [14]

- Fanny Gómez
REPEM/GEO, Colombia, “Migración, Mujeres y Educación”

- Comentarios
Algunos comentarios sobre la MIGRACIÓN y la EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Vilma Mc Clenan (JACAE- CARCAE)
Comentarios de Carmen Colazo al texto ICAE Confintea VI Seminar [18]

Tema 3: Pobreza, Educación y Trabajo 30 de abril 5 de mayo

Ponencias de:

- Ana Agostino
Coordinadora de Programas de ICAE “Pobreza, Educación y Trabajo: Algunas reflexiones a modo de introducción”

- Julia Preece
Universidad Nacional de “Educación y Pobreza”

- Marcela Ballara
GEO/REPEM

- Alejandra Scampini
Derechos de las Mujeres, Coordinadora Regional de Action Aid.

- Astrid Von Kotze
Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica “Pobreza, Trabajo y Educacíón”

- Graciela Riquelme
GEO-ICAE Argentina “Educación y Trabajo”

- Iliana Pereyra Sarti
Grupo de Trabajo Latinoamericano en Educación, Género y Economía, REPEM -“El binomio aprendizaje - empoderamiento”

Tema 4: Políticas, legislación y financiación para la Educación de Personas Adultas 6 - 8 de mayo

Ponencias de:

- Paul Belanger, Heribert Hinzen y Chris Duke
“Políticas, legislación y financiación para la Educación de Personas Adultas”

- Vernor Muñoz
Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación - A propósito de la mercantilización de la educación.

- Elisabete Ramos
Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil - “Reflexión sobre el costo y la calidad de la educación”

- Carmen Colazo
GEO, Argentina "Contribución en Legislación y Educación"

9 de mayo Conclusiones y Cierre

Instrucciones para participar

Para aquellas personas que participan por primera vez en un Seminario Virtual del ICAE, les informamos que el sistema de participación en el mismo es muy sencillo:

1. Todos/as los/as interesados en participar son inscriptos en una lista moderada especial para este seminario que se llama: [ICAE Confintea Seminar]. En caso de que no deseen o no puedan continuar participando, por favor enviar un mensaje a secretariat@icae.org.uy o a oficina@icae.org.uy , y su dirección será dada de baja de la lista.

2. Todos/as recibirán en sus casillas de correo electrónico las ponencias, aportes y comentarios. No es necesario entrar en ningún sitio web.

3. Para participar sólo tienen que responder al mensaje recibido, o enviar un mensaje a la siguiente dirección: icaeconfinteaseminar@listas.chasque.net

Este mensaje llegará a la oficina de la Secretaría del ICAE que es quien modera la lista. Una o dos veces al día se compilarán todos los aportes recibidos y en un solo mensaje se reenviará a la dirección de la lista, que se las hará llegar a todas las direcciones inscriptas. Al ser una lista moderada, esto significa que no recibirán infinidad de mensajes al día en sus casillas.

4. El seminario tendrá una duración de tres semanas: del 21 de abril al 9 de mayo.

5. Los documentos también serán publicados en nuestra página web: www.icae.org.uy

6. Por cualquier duda escribir a las direcciones desde donde se administra la lista: secretariat@icae.org.uy , oficina@icae.org.uy

Esperamos contar con la activa participación de todas las regiones para que el intercambio sea enriquecedor y fructífero.

María Cecilia Fernández
Directora de Programas
ICAE