21/11/08

Sobre el Informe regional en torno a la EPJA en América Latina y el Caribe

Estimad@s amig@s:

Retomo la comunicación sobre este asunto para informarles de los avances y el proceso seguido desde la reunión de México en septiembre pasado, en relación al informe regional y al informe mundial sobre educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

El pasado 30-31 octubre tuvimos en el UIL en Hamburgo una reunión de todo el equipo de especialistas encargados tanto de los informes regionales como de los informes temáticos. Cada uno/a de nosotros presentó un borrador de su respectivo informe (en inglés). Todos ellos fueron sometidos a análisis y debate colectivo. A los autores de los informes regionales se nos solicitó algunas tareas adicionales, entre otras:
(a) agregar al análisis los informes nacionales que llegaron fuera del plazo e intentar que los que no lo han presentado, lo hagan hasta fin de este mes, a fin de lograr, en lo posible, que el informe regional incluya a TODOS los paises;
(b) preparar un resumen ejectivo del informe (entre 5 y 10 páginas) a agregarse a éste, capaz de ser circulado de manera independiente y el cual será traducido a varios idiomas;
(c) apoyar a los autores de los documentos temáticos con información de las respectivas regiones, respondiendo a sus solicitudes en cada caso.

En el caso de América Latina y el Caribe, y en lo que hace concretamente a mi tarea, he incorporado al análisis tres informes gubernamentales que llegaron al UIL fuera del plazo: Panamá, Paraguay y República Dominicana (estoy esperando todavia un informe adicional de Paraguay, elaborado por las nuevas autoridades, en el marco del nuevo gobierno, de Lugo). Estamos asimismo esperando respuesta de la oficina de la UNESCO en el Caribe respecto de los informes faltantes del Caribe anglófono: Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Saint Kitts & Nevis, y Trinidad & Tobago. Entretanto, y en caso de que dichos informes finalmente no lleguen, he estado buscando información y documentación relevante en Internet. Considero importante tratar de incluir en el análisis a todos los países de la región - sobre todo a los 33 países miembros de la UNESCO - y especialmente a los países del Caribe anglófono, muchos de ellos por lo general ausentes en las estadísticas, los diagnósticos, estudios y evaluaciones sobre la EPJA en documentos que, no obstante, se refieren a América Latina y el Caribe como región. Las enormes diferencias inter- e intra-regionales se ven de manera mucho más clara cuando se incorpora al Caribe en el panorama regional.

He recibido asimismo aportes y comentarios de diversas personas, a quienes agradezco, he respondido y devuelto mis propios comentarios. Nadie ha respondido al pedido de pronunciamientos o posicionamientos respecto de CONFINTEA VI. Si alguien tiene algo que aportar, en español o en inglés, aun está a tiempo de hacerlo.

También he seguido revisando nuevas publicaciones sobre EPJA aparecidas o recibidas en este último mes, asi como sitios webs y blogs creados en función de CONFINTEA VI.

Asimismo, he seguido actualizando este blog http://confinteavi.blogspot.com/ Gracias a quienes deseen aportar otros enlaces o documentos, o bien alertar sobre enlaces que ya no funcionan y que hay que reemplazar.

Para fines de este mes, todos los autores debemos presentar al UIL los informes finales - revisados, en inglés. Seguirá entonces un proceso de edición y revisión, antes de su traducción a otros idiomas, en mi caso al español. Espero poder hacer y terminar esto en el mes de diciembre.

Según se nos informó en Hamburgo, todos los autores, tanto de los informes regionales como temáticos, estaremos invitados por el UIL a CONFINTEA VI en Belém.

Saludos cordiales,

Rosa Maria Torres
Fronesis
http://www.fronesis.org

El día 16/09/08, ROSA MARIA TORRES <fronesis2015@gmail.com> escribió:

Estimad@s amig@s presentes en la reunión de México la semana pasada:

Me permito adjuntarles: (a) mi presentación en Powerpoint y (b) el documento con el punteo de dicha presentación en la conferencia de México. Este último fue distribuido al término de la presentación para servir como guía para la discusión en los grupos. Quizás sean de interés y utilidad para algunos de ustedes. No bien pueda, subiré ambos al blog de trabajo que creé en torno a CONFINTEA VI http://confinteavi.blogspot.com/

Estoy incluyendo tanto en el PP como en el documento las fuentes detalladas de las citas que mencioné, pues en las discusiones posteriores se hizo evidente que varias personas malentendieron y creyeron que se trataba de afirmaciones mías (concretamente: conclusión de la Declaración final de CONFINTEA V+6 en Bangkok en 2003, así como conclusiones de informes de la CEPAL y UNESCO-OREALC).

Estoy trabajando en la versión final, revisada, del informe regional, que esta vez deberé redactar en inglés. Los tiempos son apretadísimos y la tarea más grande y complicada que lo que imaginé. No bien tenga claros algunos parámetros, fechas y datos del proceso, volveré a comunicarme para ponerles al tanto.

Aviso que en las próximas semanas me mantendré lo más alejada posible del correo electrónico, pues el tiempo apremia y debo concentrarme.

Saludos cordiales desde Quito a todas y todos,

Rosa Maria Torres
--
Fronesis
http://www.fronesis.org
Blogs de Fronesis
http://otraeduacion.blogspot.com/
http://educacion-para-todos.blogspot.com/
http://cme-informesescolares2008.blogspot.com/
http://confinteavi.blogspot.com/

No hay comentarios: