6/5/08

CONFINTEA VI: Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Brasil 2009)

UIL NEXUS (español)
Número especial de la carta informativa electrónica del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida (UIL)
– agosto 2007 –

CONFINTEA VI: Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (2009)

La Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos de la UNESCO (CONFINTEA VI) será acogida por el Brasil en 2009. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, unidad encargada en la UNESCO del aprendizaje de los adultos, la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, coordina la preparación de la conferencia, en cooperación con la Sede de la UNESCO y sus Oficinas Regionales, y el país anfitrión de la CONFINTEA VI.
En consonancia con la tradición, la CONFINTEA VI tendrá la Categoría II de reunión de carácter intergubernamental de la UNESCO. La conferencia misma, y los procesos de preparación y seguimiento brindarán plataformas para el diálogo de política y la promoción del aprendizaje y la educación de adultos en un país o entre países a nivel global, con una amplia participación de los Estados Miembros de la UNESCO, los organismos de las Naciones Unidas y los asociados interesados en el desarrollo internacional, la sociedad civil, las instituciones de investigación y el sector privado.

Las cinco CONFINTEA previas se realizaron en Elsinor (Dinamarca) en 1949, Montreal (Canadá) en 1960, Tokio (Japón) en 1972, París (Francia) en 1985 y Hamburgo (Alemania) en 1997. La CONFINTEA V, considerada una conferencia hito, planteó una visión global del aprendizaje y la educación de adultos en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El aprendizaje y la educación de adultos fueron reconocidos como instrumentos clave para afrontar los retos sociales y del desarrollo actuales en todo el mundo. Sin embargo, el reconocimiento y el fuerte compromiso manifestado en 1997 no condujo a la correspondiente integración, priorización de política y asignación de recursos para el aprendizaje y la educación de adultos, ni a nivel nacional ni internacional.

Finalidad y objetivos
La CONFINTEA VI tiene como finalidad renovar el impulso internacional al aprendizaje y la educación de adultos, y colmar la brecha entre la visión y el discurso, por una parte, y la falta de políticas sistemáticas y eficaces y de condiciones para el aprendizaje y la educación de adultos, por la otra.
El proceso de preparación de la CONFINTEA VI, la conferencia misma y su seguimiento permitirán un análisis global del estado de la cuestión en materia de aprendizaje y educación de adultos, y servirá de caja de resonancia de las problemáticas políticas, culturales, sociales y económicas más relevantes y emergentes en relación con la educación y el desarrollo internacional. La CONFINTEA VI ofrecerá la oportunidad de articular el aprendizaje y la educación de adultos con los más importantes marcos de referencia de política actuales en relación con la educación y el desarrollo: los objetivos de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA), la Iniciativa de Alfabetización “Saber para poder” (LIFE) y el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS). Finalmente, la CONFINTEA VI acometerá la producción de intrumentos (por ej., niveles de referencia) para asegurar que se ejecuten los compromisos previos y futuros con el aprendizaje y la educación de adultos.

Concretamente, los objetivos de la CONFINTEA VI son:

• Impulsar el reconocimiento del aprendizaje y la educación de adultos como un elemento importante y un factor conducente al aprendizaje a lo largo de toda la vida, del cual la alfabetización es la base;
• destacar el papel crucial del aprendizaje y la educación de adultos para la realización de los programas actuales de educación y desarrollo internacional (EPT, ODM, DNUA, LIFE y DEDS); y
• renovar el impulso y el compromiso políticos, y elaborar los instrumentos para su ejecución a fin de pasar de la retórica a la acción.

La CONFINTEA focalizará su atención en la mejora de la calidad del aprendizaje y la educación de adultos como un campo en sí mismo, y se concentrará en tres o cuatro cuestiones prioritarias.

Resultados esperados

Para lograr los objetivos mencionados a fin de avanzar en el reconocimiento y la integración horizontal y vertical del aprendizaje y la educación de adultos, así como pasar de la retórica a la acción, la CONFINTEA VI procurará concretar los siguientes resultados y productos:
• fomento del apoyo activo, el impulso político y el compromiso con el aprendizaje y la educación de adultos en un país o entre países;
• aseguramiento de la sinergia con las agendas de EPT, DNUA, LIFE , DEDS y los ODM a nivel nacional e internacional;
• creación de vínculos e interfaces con otras áreas (por ej., salud, agricultura);
• aumento de la cooperación nacional e internacional (entre los gobiernos y la sociedad civil; organizaciones bilaterales y organismos de las Naciones Unidas);
• concepción y aplicación de nuevas modalidades de financiación nacional e internacional (por ej., compromiso de las organizaciones internacionales de desarrollo y cooperación sur-sur);
• mejora del desarrollo profesional y de la calidad de la educación de adultos;
• consolidación del empoderamiento de todos los actores (responsables de la formulación de política, profesionales-practicantes, investigadores, sector privado, educandos adultos y no escolarizados);
• producción de instrumentos aplicables o adaptables internacionalmente (por ej., niveles de referencia) para medir el avance y asegurar la ejecución; y
• aprobación del documento final de la conferencia (por ej., “Marco de acción”) que incluye los intrumentos.

Proceso, estrategias y actividades

Como principio general, la CONFINTEA VI se sustentará en alianzas entre organismos de las Naciones Unidas, asociados interesados en el desarrollo internacional, la sociedad civil, instituciones de investigación, el sector privado y los educandos en todas las actividades preparatorias.
Dado que la CONFINTEA VI es una reunión de la UNESCO de Categoría II, es decir, de carácter intergubernamental, el proceso de preparación incluirá los siguientes pilares:
• Informes nacionales sobre el estado de la cuestión en materia de aprendizaje y educación de adultos a nivel nacional, que será preparado por los Estados Miembros de la UNESCO bajo el liderazgo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, basándose en cuestionarios e indicadores seleccionados; y
• Reuniones regionales preparatorias, que evaluarán la situación regional y los desafíos planteados al aprendizaje y la educación de adultos. Estas reuniones se prepararán y organizarán en cooperación con la respectiva Oficina Regional de la UNESCO y serán acogidas por un Estado Miembro de la UNESCO en 2008.

El proceso de preparación comportará también:
• Consultas y revisiones temáticas (coordinadas e independientes), incluyendo vínculos con otras conferencias o actividades transnacionales o nacionales de educación de adultos, así como consultas virtuales emprendidas por el UIL o bajo el liderazgo de una organización asociada; y
• La recopilación de pruebas basadas en la investigación sobre los beneficios y la importancia del aprendizaje y la educación de adultos, incluyendo:
→ casos seleccionados de prácticas exitosas o eficaces de aprendizaje y educación de adultos;
→ estudios encargados (por ej., por organismos de la ONU, y otros actores u organizaciones) para ayudar a comprender las barerras y destacar las opciones en el aprendizaje y la educación de adultos;
→ estudios encargados que sintetizan y difunden los resultados de la investigación existente en el campo del aprendizaje y la educación de adultos entre los practicantes y responsables de la formulación de política;
→ historias y voces de los educandos adultos y jóvenes no escolarizados, y su participación en las consultas y el análisis; y
→ la preparación de un Informe Global sobre Educación de Adultos.

Un elemento vital en la estrategia de preparación y seguimiento será la elaboración de niveles de referencia en el aprendizaje y la educación de adultos a fin de ofrecer instrumentos que midan el avance y aseguren la ejecución. Los niveles de referencia servirán como un insumo para la CONFINTEA VI y serán analizados, refinados y aprobados ulteriormente durante la conferencia, y constituirán uno de sus productos esenciales.

Una estrategia de comunicación y apoyo activo complementará el proceso de preparación.

Para apoyar al UIL en la coordinación del proceso de preparación se ha constituido un Grupo Consultivo, que fuciona como unidad conceptual clave y comité asesor. El Grupo Consultivo incluye entre 10 y 15 personas con un perfil de expertos en educación, que reflejan un equilibrio en términos institucionales, geográficos y de género. Sus miembros representan a los Estados Miembros de la UNESCO, organismos de la ONU, agencias de desarrollo, órganos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales internacionales o regionales y académicas, el país anfitrión de la CONFINTEA VI y la UNESCO (Sede, Oficinas Regionales y el UIL).

Para mayor información, sírvase contactar:
Instituto de la UNESCO para el
Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida (UIL)
Feldbrunnenstrasse 58
20148 Hamburgo, Alemania
www.unesco.org/uil
uil@unesco.org

Seminario Virtual del ICAE preparatorio a CONFINTEA VI

http://www.icae.org.uy/spa/espanol.htm

English - Français

Bienvenidos/as al Seminario Virtual del ICAE que se desarrollará entre el 21 de abril y el 9 de mayo como parte del proceso preparatorio hacia CONFINTEA VI.

El objetivo general de este seminario virtual es “generar una acción de advocacy en torno a los temas propuestos por ICAE y contribuir a la definición de propuestas de advocacy hacia la CONFINTEA VI”

Los objetivos específicos son:
- Crear una instancia de participación para los miembros del ICAE, de nuestra Oficina de Género y Educación, egresados/as de nuestro curso de formación en advocacy por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de UNESCO y otros/as actores/as en el área educación, en torno al proceso preparatorio hacia CONFINTEA VI.
- Promover el intercambio y la reflexión entre socios del ICAE, de nuestra Oficina de Género y Educación, egresados/as de nuestro curso de formación en advocacy por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de UNESCO y otros/as colegas en las áreas de advocacy definidas por el ICAE como prioritarias hacia CONFINTEA VI: Alfabetización; Migración y Educacíón de Personas Adultas; Pobreza, Educación y Trabajo; Políticas, Legislación y Finanzas para la Educación de Personas Adultas, toda ellas transversalizadas por género.

El Seminario se desarrollará en 4 módulos temáticos y será en inglés, español y francés.

Programa del Seminario Virtual

Introducción de Paul Belanger, Presidente del ICAE

Tema 1: Alfabetización 21 - 24 de abril

Ponencias de:

- Cecilia Soriano
Coordinadora Nacional de ENet Filipinas, Equipo de Políticas de ASPBAE - “Alfabetización de Personas Adultas: Notas para la Discusión: Seminario Virtual del ICAE Virtual preparatorio a Confintea VI”.

- Sergio Haddad
Comité Directivo del ICAE, Brasil
PORTUGUES

- Comentarios
(Bilal / Paquistan, Moema / Brasil, Fernanda / Senegal y Carmen de Argentina).

- Agneta Lind
“Comentarios sobre la Alfabetización de Personas Adultas. Notas para la Discusión en el marco del Seminario Virtual del ICAE”

- Kay Anderson
Alfabetización en Jamaica: un panorama. Vicepresidenta para el Caribe del ICAE.

- Comentarios
Comentarios de Marcela Ballara REPEM-ICAE-GEO
Comentarios de Jack Shaka / Kenia
Comentarios de Eliane Cavalleiro / Brasil
Comentarios de Carmen Colazo GEO - Argentina

- Shirley Walters
Universidad de Western Cape, Sudáfrica “Aprendizaje de Personas Adultas en el marco del Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Una perspectiva diferente, una luz diferente”

- Comentarios
Comentarios de Vilma Mc Clenan desde Jamaica. JACAE y CARCAE
Contribución al Seminario virtual. Ousmane Diadhiou de Senagal. ANAFA, graduado de IALLA III
Breve respuesta a comentarios recientes. Astrid von Kotze de Sudáfrica
Algunas respuestas a las preguntas planteadas en el documento de Cecilia Soriano. Madame SYLLA NDEYE FEMNET - Sénégal
COMENTARIOS DE CARMEN COLAZO. GEO - ARGENTINA

- Comentarios al texto: Alfabetización de Personas Adultas. Notas para la discusión Timothy Ireland - Brasil

- Imelda Arana
REPEM/GEO, Colombia

- Comentarios
Carmen Colazo GEO - Argentina
Sra. NDèye Daro FALL. Responsable del sector Derechos de la Mujer. Red de Mujer y Desarrollo ANAFA / DAKAR

Tema 2: Migración y Educación de Personas Adultas 25 - 29 de abril

Ponencias de:

- Heribert Hinzen y Chris Duke
DVV “Educación de Personas Adultas en la Migración e Integración”

- Babacar Diop Buuba
Vice Presidente del ICAE para Africa, PAALAE “Africa, escenario de migración humana”

- Sofia Valdivielso
"Reflecciones sobre la migración y el rol del aprendizaje a lo largo de toda la vida"

- Comentarios
Madam Shaheen Attiq-ur-Rahman desde Pakistán, y de Ndenyele Wilson Omalenge.

- Maria Fernanda Ramos d’Almeida
PAALAE

- Comentarios
Carmen Colazo. GEO - Argentina

- Marcela Ballara
El impacto de la migración en las mujeres que se quedan y las que parten: ¿mito o realidad?
REPEM, GEO/ICAE
LA MIGRACIÓN EN EL CASO DE KENYA
Jack Shaka / Nairobi-Kenya

- Comentarios
Carmen Colazo GEO - Argentina
Moema Viezzer GEO - Brasil

- Comentarios
Madam Shaheen Attiq-ur-Rahman: Comentarios al texto [ICAE Confintea Seminar] [17]
Algunas ideas sobre la migración desde Irlanda. Berni Brady, Director, AONTAS
Fernanda D´ Almeida: Comentarios al texto ICAE Confintea VI Seminar [13]

- Comentarios
H.S. Bhola Profesor Emérito, Universidad de Indiana
Fernanda D´ Almeida: Comentarios al texto ICAE Confintea VI Seminar [14]

- Fanny Gómez
REPEM/GEO, Colombia, “Migración, Mujeres y Educación”

- Comentarios
Algunos comentarios sobre la MIGRACIÓN y la EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Vilma Mc Clenan (JACAE- CARCAE)
Comentarios de Carmen Colazo al texto ICAE Confintea VI Seminar [18]

Tema 3: Pobreza, Educación y Trabajo 30 de abril 5 de mayo

Ponencias de:

- Ana Agostino
Coordinadora de Programas de ICAE “Pobreza, Educación y Trabajo: Algunas reflexiones a modo de introducción”

- Julia Preece
Universidad Nacional de “Educación y Pobreza”

- Marcela Ballara
GEO/REPEM

- Alejandra Scampini
Derechos de las Mujeres, Coordinadora Regional de Action Aid.

- Astrid Von Kotze
Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica “Pobreza, Trabajo y Educacíón”

- Graciela Riquelme
GEO-ICAE Argentina “Educación y Trabajo”

- Iliana Pereyra Sarti
Grupo de Trabajo Latinoamericano en Educación, Género y Economía, REPEM -“El binomio aprendizaje - empoderamiento”

Tema 4: Políticas, legislación y financiación para la Educación de Personas Adultas 6 - 8 de mayo

Ponencias de:

- Paul Belanger, Heribert Hinzen y Chris Duke
“Políticas, legislación y financiación para la Educación de Personas Adultas”

- Vernor Muñoz
Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación - A propósito de la mercantilización de la educación.

- Elisabete Ramos
Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil - “Reflexión sobre el costo y la calidad de la educación”

- Carmen Colazo
GEO, Argentina "Contribución en Legislación y Educación"

9 de mayo Conclusiones y Cierre

Instrucciones para participar

Para aquellas personas que participan por primera vez en un Seminario Virtual del ICAE, les informamos que el sistema de participación en el mismo es muy sencillo:

1. Todos/as los/as interesados en participar son inscriptos en una lista moderada especial para este seminario que se llama: [ICAE Confintea Seminar]. En caso de que no deseen o no puedan continuar participando, por favor enviar un mensaje a secretariat@icae.org.uy o a oficina@icae.org.uy , y su dirección será dada de baja de la lista.

2. Todos/as recibirán en sus casillas de correo electrónico las ponencias, aportes y comentarios. No es necesario entrar en ningún sitio web.

3. Para participar sólo tienen que responder al mensaje recibido, o enviar un mensaje a la siguiente dirección: icaeconfinteaseminar@listas.chasque.net

Este mensaje llegará a la oficina de la Secretaría del ICAE que es quien modera la lista. Una o dos veces al día se compilarán todos los aportes recibidos y en un solo mensaje se reenviará a la dirección de la lista, que se las hará llegar a todas las direcciones inscriptas. Al ser una lista moderada, esto significa que no recibirán infinidad de mensajes al día en sus casillas.

4. El seminario tendrá una duración de tres semanas: del 21 de abril al 9 de mayo.

5. Los documentos también serán publicados en nuestra página web: www.icae.org.uy

6. Por cualquier duda escribir a las direcciones desde donde se administra la lista: secretariat@icae.org.uy , oficina@icae.org.uy

Esperamos contar con la activa participación de todas las regiones para que el intercambio sea enriquecedor y fructífero.

María Cecilia Fernández
Directora de Programas
ICAE